Las Comunidades Autónomas como laboratorios de democracia: relación entre poderes y participación de los ciudadanos

Doctorado en Derecho.
Doctor/a: Andrés Iván Dueñas Castrillo
Fecha de la lectura: 12-12-2020
Directores:  Paloma Biglino Campos
Tribunal:  Francisco Javier Matia Portilla (Presidente, Universidad de Valladolid), Ana María Carmona Contreras (Secretaria, Universidad de Sevilla), Lucio Pegoraro (Vocal, Università di Bologna).

Esta tesis doctoral estudia algunos de los aspectos problemáticos de la democracia en las Comunidades Autónomas y las principales medidas llevadas a cabo para afrontarlos.

Parte de que la profunda crisis de la representación y de los partidos políticos afecta a nuestra democracia y de que las Regiones españolas han llevado a cabo reformas y propuestas que las pueden convertir en una especie de laboratorios de democracia donde probar fórmulas que mejoren la relación entre representantes y representados.

La tesis comienza con una introducción en la que se plantea la importancia de la investigación que se propone y su carácter innovador, la estructura del trabajo y la metodología utilizada. Después, le siguen tres capítulos y las conclusiones, donde se esbozan las respuestas a las preguntas formuladas

Las conclusiones permiten avanzar que las Comunidades Autónomas se han puesto a la vanguardia en innovaciones legislativas para mejorar la democracia. Unas medidas que han sido fruto del actual escenario político y que han demostrado que, a pesar de la gran fragmentación parlamentaria, existe espacio para los acuerdos. Precisamente debido a la ausencia de mayorías claras desde 2015, se ha observado que las relaciones entre poderes han cambiado y que el Parlamento ha ganado terreno perdido al Ejecutivo. Lo más relevante es que los cambios y debates introducidos en las Comunidades Autónomas pueden ser una buena oportunidad para explorar nuevas fórmulas que mejoren la democracia representativa española.