Hibridación y Análisis Textual de la Narrativa en la Sitcom Norteamericana

Hibridación y Análisis Textual de la Narrativa en la Sitcom Norteamericana

Doctorado en Doctorado en Español: Lingüística, literatura y comunicación
Doctor/a: Darío Martín Sánchez
Fecha de la lectura: 03-09-2020
Directores: Nereida López Vidales
Tribunal: Begoña Gutiérrez San Miguel (presid.), Mercedes Miguel Borrás (secret.) y Luis Deltell Escolar (voc.)

Introducción

Esta investigación tiene como objetivo el estudio de la situation comedy, o comedia de situación, norteamericana desde finales de 1940 hasta el 2018, describiendo las distintas modalidades que han ido surgiendo en torno a ella, los modos constructivos, narrativos y de generación de humor, hasta llegar al proceso evolutivo que ha sufrido por la simbiosis y variación de todos estos elementos.
La comedia de situación, formato que camina de la mano de la televisión, se caracteriza por cambiar, mutar y adaptarse al medio a lo largo de toda su historia. Es por ello que se trata de un producto de una relevancia capital y de ahí emerge la necesidad, a nuestro juicio, de llevar cabo una investigación seria, rigurosa y completa sobre este formato.

Objetivos

Al hacer una primera aproximación al formato de la sitcom, se percibe con evidente nitidez que, a pesar de su longevidad, la existencia de estudios realizados y que se centren en el proceso narrativo gozan de una relativa cuantía. Todos ellos gravitan sobre aspectos sociológicos, estereotipos, cuestiones de género, audiencias, formas de consumo, aspectos reflejados de la posmodernidad, muerte y resurrección del género, etc. Pero en este proceso de investigación queremos sacar a relucir el proceso de hibridación de la sitcom, centrándonos en un análisis textual sobre los capítulos seleccionados, centrándonos en su proceso de realización.

Desarrollo

Para la consecución de este estudio abordamos en profundidad el tratamiento y análisis textual de los distintos capítulos seleccionados, analizando el proceso de realización de la sitcom norteamericana de manera única y exclusiva. Esta decisión no responde a opiniones personales, sino a una premisa clara y concisa: la sitcom es un formato que ha emanado en el seno de la televisión norteamericana, y su evolución y crecimiento giran en torno a esta. Por ello consideramos que la única manera de observar el proceso de hibridación que ha sufrido es analizar una serie de sitcoms, situadas a lo largo de más de 70 años de producción televisiva.
En consonancia con el modelo de creación de la triple vía, que comprende la sitcom clásica - la Quality Television y la Pay TV - al cual sumaremos un nuevo modo - la NewSitcom - nos proponemos demostrar las variaciones que ha sufrido la sitcom con el surgimiento de los distintos modos de creación narrativa que han emergido a lo largo de la vida de este formato televisivo. Para dicho análisis seleccionaremos 3 sitcoms representativas de cada modelo, entendiendo por esa representatividad el éxito que hayan demostrado durante el momento de su emisión, así como sus particularidades específicas.

1) Un primer modelo que surge con el nacimiento de la sitcom, y al que llamaremos clásico, el cual sigue la estructura primigenia de este formato.

2) El nacimiento de la Quality Television vendrá auspiciado por la aparición de la televisión por cable a partir de los años 80. Esta forma de hacer televisión afectará al modelo narrativo de la sitcom, dotándola de mayor complejidad, demostrando que se pueden hacer productos más arriesgados, sin menoscabo alguno de las audiencias más comerciales.

3) La Pay TV ha revolucionado casi todos los géneros gracias a su originalidad, que se revela en el reflejo que proyecta de la cultura audiovisual y en su capacidad para crear nuevos fenómenos sociales.

4) Y, por último, la que denominamos NewSitcom, una nueva vuelta de tuerca sobre este formato, que nos lleva a nuevas formas narrativas, estructurales y de comicidad que, hasta ahora, no se habían explorado en este formato.

Conclusiones

Es de vital importancia señalar que el formato de la sitcom, al igual que el dramedy y el serial, domina la ficción televisiva desde principios de los años noventa hasta la actualidad (Gómez y García, 2011), para así comprender cómo un producto con un número de recursos tan reducidos puede funcionar tan bien. Asimismo, entenderemos cómo y de qué manera, a lo largo de toda su existencia, ha ido cambiando, evolucionando, hibridando con las nuevas formas de hacer televisión que han surgido a lo largo de su recorrido vital.
Por lo tanto, hemos de tener en cuenta que estamos tratando con un producto que ha sufrido cambios, pequeñas modificaciones en la manera de ser contadas, generando un amplio abanico de posibilidades narrativas pero que, y ahí es dónde radica su complejidad, sigue manteniendo su estructura primigenia.