Design and evaluation of mobile computer-assisted pronunciation training tools for second language learning

Doctorado en Informática
Doctor/a: Cristian Tejedor García
Fecha de la lectura: 30/09/2020
Directores: David Escudero Mancebo, Valentín Cardeñoso Payo
Tribunal: Francisco Jose García Peñalvo (presidente), Faraón Llorens Largo (secretario), Isabel María Martins Trancoso (vocal)

Introducción

El aumento de la mejora de la calidad de las tecnologías del habla (reconocimiento automático y síntesis del habla, ASR y TTS, respectivamente) trae consigo el incremento del número de herramientas para el entrenamiento de la pronunciación asistida por ordenador (CAPT). Sin embargo el uso de la tecnología para el entrenamiento de la pronunciación no está aún extendido de forma masiva debido a, entre otras causas, la falta de evidencia empírica sobre la eficacia de las aplicaciones que incluyen tecnología del habla para la enseñanza y entrenamiento de la pronunciación.

Objetivos

Esta tesis doctoral aborda el diseño y la validación de un innovador sistema CAPT para dispositivos inteligentes para el entrenamiento de la pronunciación de lengua extranjera (L2). En concreto, tiene como objetivo mejorar la pronunciación L2 a nivel segmental del alumno mediante un conjunto específico de opciones metodológicas de carácter individual y social, como la conexión entre la lengua materna (L1) y la L2, un ciclo de entrenamiento de exposición–percepción–producción con pares mínimos, y la inclusión de tecnología ASR y TTS.

Desarrollo

La investigación experimental realizada aplicando estas opciones metodológicas con usuarios reales valida la eficacia de los prototipos CAPT desarrollados para los cuatro experimentos principales de esta tesis. Dichos sistemas CAPT recogen y analizan la información de interacción del usuario para proporcionarle una retroalimentación específica e inmediata. Gracias a los protocolos, métricas, algoritmos y métodos descritos en este trabajo, los resultados se analizan estadísticamente y discuten. Los dos principales L2 probados durante el procedimiento experimental son el inglés americano y español. Los diferentes prototipos CAPT diseñados y validados en esta tesis, y las opciones metodológicas que implementan, permiten medir con precisión la mejora de la pronunciación relativa de los estudiantes que entrenaron con ellos.

Conclusiones

Tanto las puntuaciones subjetivas de los evaluadores, como las objetivas de los sistemas CAPT, muestran una alta correlación, siendo estas últimas útiles en el futuro para la evaluación de una gran cantidad de datos y la reducción de tareas para los evaluadores. El número significativo de actividades llevadas a cabo por los participantes respalda una práctica intensa en la experimentación. En el caso de los experimentos controlados, los estudiantes que trabajaron con la herramienta CAPT lograron mayores valores de mejora de la pronunciación que sus compañeros en el grupo de aprendizaje tradicional en el aula. En el caso del juego educativo CAPT basado en desafíos, los jugadores más activos en la competición lograron resultados de mejora de pronunciación significativos.