La formación inicial del profesorado en Chile y su alineamiento con el ODS 4 Educación 2030

Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación
Doctor/a: Rodrigo Andrés Mundaca Gómez
Fecha de la lectura: 14/01/2022
Directores: Luis Carro Sancristóbal
Tribunal: Laura de la Trinidad Alonso Díaz, Universidad de Extremadura (Presidenta); Joaquín Lorenzo Burguera Condón, Universidad de Oviedo (Secretario); María Luisa Rodicio García, Universidad de A Coruña (Vocal)

Hace más de una década que las carreras de pedagogía en las universidades chilenas vienen haciendo ajustes a sus propuestas de formación. Los cambios de paradigma en el campo de los estudios curriculares, su crisis y el avance hacia enfoques de formación basado en competencias han impulsado, sin duda, estas reformas y trasformaciones. A esto se suman los cambios paradigmáticos que se vienen expresando en el mundo educativo, y que se ha traducido en grandes acuerdos internacionales desde el año 1990 con la “Conferencia Mundial de Educación para Todos” en Jomtien, Tailandia, pasando por el Informe Delors y los “Cuatro Pilares de la Educación” del año 1996, y la Declaración de Incheon Educación 2030: “Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos”, en Corea en mayo del año 2015. Esta última declaración pasó a formar parte de otra gran agenda mundial como la Agenda 2030 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) donde el ODS 4 se apropia de estos planteamientos, principios y metas (UNESCO, 2015).
En ese escenario, Chile no ha estado ajeno a estos cambios e influencias. Las políticas y reformas en el ámbito de la profesión docente y por cierto en la Formación Inicial Docente (FID) se han estado adaptando a las nuevas exigencias sistémicas globales y globales. Al menos, eso pareciera ser desde las políticas públicas que buscan mejorar la profesión docente presionando cambios y renovaciones a sus programas formativos. En la actualidad, las casas de estudio para estar en línea con esas exigencias han ido rediseñando curricularmente sus carreras de pedagogía hacia enfoques orientado a competencias, que se creen son los más acordes para responder a las necesidades de las sociedades del siglo XXI (Casassus, 2010).

Objetivo general
Identificar y analizar las características institucionales, profesionales y programáticas de los instrumentos y textos curriculares de la FID universitaria chilena que permitan indagar y describir como ésta se están adaptando y alineando a las temáticas educativas ODS y a sus competencias y habilidades asociadas.

Objetivos específicos

1) Analizar en los textos estratégicos el discurso de la política institucional que siguen las universidades pedagógicas chilenas para gestionar la FID a fin de saber cómo están incorporando los principios y fundamentos sobre los que se sostienen los ODS en especial el ODS 4- Educación 2030.
2) Analizar la identidad profesional docente, que declaran en los textos institucionales y programáticos de la FID, señalando si esta identidad se asocia con los ODS en especial al ODS 4-Educación 2030.
3) Identificar y analizar si las competencias y habilidades contenidas en los planes y programas de la FID chilena se están alineando con los desafíos profesionales planteados por los ODS en particular con el ODS4.
4) Analizar la presencia de las temáticas educativas ODS para saber si se están alineando con los textos institucionales, profesionales y curriculares de la FID chilena.

Si bien hay nuevos requerimientos de ingreso y egreso (perfil) de los postulantes a ser profesores, al igual que se modifican o actualizan los planes y programas y se incluye la formación práctica de manera continua en todo el ciclo formativo (exigencias que vienen de este nuevo contexto mundial), pareciera ser que aún no es del todo claro o no lo sabemos que exista una orientación de formación que recoja los planteamientos paradigmáticos que se plasma en la Agenda 2030 y sus ODS, en particular el ODS 4-Educación 2030 y sus competencias y habilidades asociadas, lo que supone serían claves para responder a los desafíos que imponen las sociedades del Siglo XXI.
En este contexto, el foco investigativo se centró en saber si la formación inicial docente en Chile se alinea con los principios y temáticas educativas propuestas desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en especial con el ODS 4 – Educación 2030.

La investigación se enmarcó en el paradigma cualitativo bajo la técnica de análisis documental y criterios metodológicos de un análisis contenido.

Los resultados muestran que las competencias y habilidades siglo XXI y sus temáticas educativas ODS forman parte de las narrativas institucionales, identitarias y programáticas como contenidos transversales o en asignaturas.

Sin embargo, su presencia es deficitaria, especialmente en habilidades como “Apropiación de las tecnologías digitales”, “Colaboración” y “Ciudadanía local, nacional y regional” y en temáticas educativas ODS “Desarrollo Sostenible” e “Igualdad de género”. Por lo que, se puede concluir que existe un alineamiento en proceso. El supuesto es que serían respuestas adaptativas más que una ruptura con el modelo pedagógico tradicional.