Potencialidades del enfoque pluriliteracies teaching for learning (ptl) en el aula de inglés como lengua extranjera en educación primaria

Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación
Doctor/a: Miriam Idrissi Cao
Fecha de la lectura: 17/12/2021
Directores: Dr. D. Eduardo Fernández Rodríguez, Dra. Dña. Natalia Barranco Izquierdo
Tribunal: Dra. Dña. Ana Halbach, Dra. Dña. Sara Lorena Villagrá Sobrino, Dra. Dña. María Rosa Fernández Sánchez

En la última década el incremento de secciones bilingües en las escuelas de educación primaria ha ido en aumento como consecuencia de la relevancia adquirida por el inglés en el contexto educativo. Estas secciones bilingües se desarrollan a través del uso de metodologías de integración de contenido y lengua impartiendo así una disciplina no lingüística en una lengua extranjera, en la mayoría de los casos el inglés. En este proceso, parece que la investigación y la evolución del inglés como asignatura, así como su identidad en las escuelas, parece haber sido relegada a un segundo plano quedando paralizada en el tiempo. Es por ello que, en el contexto educativo donde actualmente el aprendizaje del inglés se entiende como un valor añadido, se vuelva a mirar esta área aplicando en las aulas aquellos avances marcados por metodologías más actuales y las propuestas de las políticas lingüísticas europeas. Con la intención de atender a la situación, esta tesis doctoral plantea posibilidad de la planificar y poner en práctica una secuencia didáctica aplicando las ideas del enfoque Pluriliteracies approach to teaching for learning (PTL) desarrollado por Meyer, Halbach y Coyle (2015) en la asignatura de inglés en Educación Primaria.

Atendiendo a lo anterior se planteó un objetivo general seguido de tres específicos:

Objetivo general

Dar cuenta de la potencialidad del enfoque PTL (pluriliteracies teaching for learning) en el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera en educación primaria.

Objetivos específicos

• Identificar aspectos teórico-conceptuales del enfoque PTL e indagar en los potenciales beneficios del uso de sus principios para la enseñanza del área de inglés.
  • Planificar, poner en práctica y evaluar una propuesta de enseñanza basada en el enfoque PTL para el área de inglés.
  • Aportar las implicaciones metodológicas del uso del enfoque PTL y valorar aquellas cuestiones independientes al enfoque que refuerzan la obtención de resultados positivos en la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

La presente investigación, de carácter cualitativo, se desarrolló a través de un estudio de caso en el que se analizó la puesta en práctica de una secuencia didáctica planificada en relación con las características específicas del enfoque Pluriliteracies approach to teaching for learning (PTL). Tanto la planificación como la ejecución de la secuencia didáctica se llevó a cabo en un grupo de 5º de primaria de la escuela privada Escuela Ideo localizada en la comunidad autónoma de Madrid. En mi caso me presentaba ante la clase como su profesora de inglés además de investigadora por lo que se trató de una observación participante que analizó así las distintas acciones dentro de su propio contexto. Se analizaron dos cuestiones por separado, en primer lugar, la planificación de la secuencia didáctica y, por otro lado, la intervención o puesta en práctica de la misma. En el caso de la planificación, la misma se analizó e interpretó en base a una serie de ítems relacionados con el enfoque analizado. El análisis e interpretación se llevó a cabo a través de observaciones que combinaron diferentes herramientas de registro de datos, en mi caso, la observación registrada a través de un cuaderno de campo, grabaciones de video y lectura de los trabajos realizados por el alumnado.

Realizado todo el proceso de análisis e interpretación de los datos se puede extraer que:

Los datos analizados muestran la posibilidad de aplicar con éxito el modelo PTL en contextos específicos de idioma sin tener que recurrir a la integración de otro contenido para aportar más significados. La propia asignatura parece contar con el potencial de encontrar situaciones significativas que amplíen la experiencia del alumnado. Se abre así la puerta a la posibilidad de seguir buscando mejoras en el área asegurándonos de que, en su propio terreno, el espacio desde el que se trabaja está cuidado y, por tanto, no resulta imprescindible expandir su campo de aplicación a otras áreas.

Sin embargo, es necesario puntualizar que el enfoque, según está planteado, resulta difícil de aplicar en la asignatura de ILE sin modificaciones puntuales, ya que sus términos y definiciones son, en ocasiones, demasiado ajustados para áreas no lingüísticas. Para aplicar los constructos de PTL con éxito en el aula de ILE es importante entender los conceptos y aplicar cierta interpretación personal por parte del docente y el centro educativo, buscando llevar a su aula aquellas cuestiones que resulten más relevantes en función del contexto en el que deba llevar a cabo su práctica educativa.