Aprendizaje basado en proyectos: Estudio de caso sobre el potencial del método como modelo enseñanza-aprendizaje en educación secundaria

Aprendizaje basado en proyectos: Estudio de caso sobre el potencial del método como modelo enseñanza-aprendizaje en educación secundaria.

Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación
Doctora: Berta de la Torre Neches
Fecha de la lectura: 10/05/2021
Directores: Jairo Rodríguez, Mariano Rubia y Henar Rodríguez
Tribunal: Alfonso Gutiérrez, Carmen Garrido y Rosa Santamaría

Introducción

Como consecuencia del escenario de crisis iniciado en España en el año 2007, se planteó la necesidad de incorporar a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O), materias de corte económico, con el fin de introducir y hacer comprender las circunstancias socioeconómicas en el mundo. Simultáneamente, se han ido incorporando en la práctica docente metodologías de aprendizaje que pretenden conseguir que el alumnado sea capaz de resolver de forma implicada los problemas que se le presentan (Martín y Rodríguez, 2015).
Algunos de estos métodos orientan los aprendizajes hacia un carácter competencial del aprendizaje como las metodologías cooperativas, la gamificación o el aprendizaje basado en proyectos (ABP) (Hernández March, 2006).  La presente investigación se basa de un estudio de caso centrado en el segundo ciclo de educación secundaria obligatoria (4º de la E.S.O) del Instituto Politécnico Cristo Rey en Valladolid, dentro de la materia de economía y a partir de la utilización durante el curso académico 2016-2017 de una metodología de enseñanza activa como es el A.B.P.

Objetivos

Así pues, algunos de los objetivos a nivel cualitativo y cuantitativo que se pretende conseguir y que orientan las demás fases del presente proceso investigativo son los siguientes:

  • Dar cuenta de la influencia que el método de enseñanza Aprendizaje basado en proyectos tiene sobre las competencias del alumnado de cuarto de la E.S.O del Instituto Politécnico Cristo Rey al situarle como protagonista de su propio aprendizaje.
  • Mostrar como el uso en clase de metodologías de enseñanza activas como el A.B.P genera en el alumnado de cuarto de la E.S.O del Instituto Politécnico Cristo Rey habilidades organizacionales demandadas en su futuro profesional como la planificación.
  • Determinar como el alumnado de cuarto de la E.S.O del Instituto Politécnico Cristo Rey que aprende a través del método de enseñanza A.B.P desarrolla una mayor capacidad de aprendizaje autónomo relacionado con una mejora en sus habilidades cognitivas de orden superior.
  • Comprobar si la práctica de metodologías activas en clase, como el aprendizaje basado en proyectos, permiten el desarrollo de habilidades socio-cognitivas por parte del alumnado de cuarto de la E.S.O del Instituto Politécnico Cristo Rey necesarias en la sociedad actual.

Medir la relación que existe entre los grados de implicación, interés, esfuerzo, autonomía, compromiso, cooperación, planificación e interacción del alumnado de cuarto de la E.S.O del Instituto Politécnico Cristo Rey en la materia de Economía y la utilización de metodologías activas como el método de enseñanza aprendizaje basado en proyectos.

Desarrollo

Lo destacado del presente diseño es que los descubrimientos de ambas etapas se comparan e integran en la interpretación y elaboración del reporte del estudio.

Los métodos utilizados en la investigación son tres: entrevistas semiestructuradas a profesorado, cuestionarios pre y post estudio a alumnado y observación a partir del diario de campo de la propia investigadora a lo largo del proceso investigador.

A partir de aquí se lleva a cabo una categorización de datos a nivel cualitativo y otra a nivel cuantitativo. La categorización realizada a partir del análisis de los datos a nivel cualitativo: Diario de campo y entrevistas semiestructuradas a profesorado, y la categorización realizada a partir del análisis de los datos a nivel cuantitativo: Cuestionarios pre y post estudio, a partir de las dimensiones identificadas previamente.

Para la recogida y organización de la información se establecen una serie de categorías básicas de análisis a nivel cualitativo y cuantitativo fundamentales para la realización de un estudio lo más ajustado posible a nuestro campo objeto de investigación.

A continuación, se estudia los resultados que se pudieron extraer del análisis de estos 41 códigos a nivel cualitativo, ya que como he comentado anteriormente es el análisis al que se ha dado prioridad adoptándose una estrategia de triangulación múltiple ya que se han considerado distintos colectivos relacionados con el objeto de estudio (alumnado y profesorado) y metodológicamente se han elegido técnicas combinadas de recogida de datos (cualitativas y cuantitativas).

Se puede observar cómo cuatro códigos de las dimensiones (Aprendizaje e Interacción-colaboración) se relacionan entre sí: cooperación, conflictos, evaluación y proyecto.

Conclusiones

Las conclusiones generales que se han podido extraer del análisis de los resultados nos dice que:

La experiencia de A.B.P realizada contiene todos los elementos técnicos para facilitar un modelo de aprendizaje del tipo competencial, que atiende tanto conocimientos y habilidades para la realización de las tareas, como capacidades para hacerlo de forma conjunta y cooperativa.

No obstante, se plantea una práctica metodológica que adolece aún de un verdadero seguimiento sobre el proceso grupal puesto en marcha, estableciendo medidas de retroalimentación en la propia acción, desatendiendo los potenciales conflictos surgentes y la buena marcha de la realización de las tareas. En relación a la evaluación, se reconoce en el profesorado implicado la importancia de un modelo de evaluación más formativa, apreciando prácticas que activan la participación e implicación del alumnado, aunque el peso de los productos finales sigue teniendo relevancia en el propio proceso. Es evidente que a lo largo de los diferentes análisis que hemos ido planteando se han abierto nuevos problemas y campos de investigación relacionados con el desarrollo en esta tesis.

Hemos podido ser conscientes de los conflictos entre el alumnado fruto de la aplicación de estrategias cooperativas algo que repercute en sus relaciones interpersonales y de forma negativa en el resultado del proyecto.  Además, considero conveniente profundizar en las concepciones sobre este método por parte del profesorado y también de alumnado sobre una muestra superior. A día de hoy creo que no se tiene bien claro todavía que supone realmente trabajar por proyectos. Por último, resaltar que existe una necesidad de facilitar a los centros educativos de las herramientas necesarias para desarrollar dicho método de enseñanza en sus clases haciendo un especial llamamiento a la interdisciplinariedad en pro de una educación de calidad.