Formación Inicial Docente en Contextos de Diversidad Sociocultural

Directores: María del Rocío Anguita, Eduardo Fernández
Tribunal: Adriana Gewerc, Luis Torrego, Juan Ramón Rodríguez

Iciar Dufraix

La formación inicial docente, entendida como el periodo de preparación de los/as futuros/as profesores/as, es un asunto que, en las últimas décadas y de manera progresiva, ha adquirido relevancia en la agenda educativa de diferentes contextos y países. Ante este escenario, Chile ha impulsado diversos mecanismos para el aseguramiento de la calidad de los programas de formación tendientes a aumentar los requisitos académicos y los puntajes de ingreso; homogeneizar los planes de estudio y las características de los futuros estudiantes; y despolitizar el rol docente. Todo lo cual ha derivado en la invisibilización del perfil sociocultural y educativo de los/as aspirantes (Ávalos & Matus, 2010); la estandarización de los programas de formación (Turra, Ferrada & Villena, 2013); y en la tecnificación del rol profesional.

Desde estos planteamientos se plantearon los siguientes objetivos:

• Dar a conocer el perfil político-pedagógico en el que se erigen los discursos de las reformas de educación superior en Europa, América Latina y Chile, y su repercusión en la formación del futuro profesorado.
  • Analizar un programa de formación inicial docente en un contexto de diversidad sociocultural y las prácticas pedagógicas de sus profesores/as.
  • Profundizar en la atención prestada a la incorporación de la cuestión regional tarapaqueña, la consideración del perfil del estudiante y el fortalecimiento del rol sociopolítico del docente.
  • Extraer una serie de recomendaciones con miras a sintonizar el programa de formación con el perfil sociocultural y vocacional del estudiante y las particularidades regionales.

Contribuir al desarrollo de nuevos horizontes formativos, a la mejora de los programas de formación del profesorado, la calidad de la docencia y el cambio educativo local.

En virtud de lo expuesto, la presente tesis doctoral concentró sus esfuerzos en comprender la realidad educativa de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación (PLCC) de la Universidad Arturo Prat de la región de Tarapacá, Iquique, Chile, en relación a lo que se conjeturaba como principal debilidad del programa de formación: la escasa atención prestada a la cuestión regional tarapaqueña, concretamente a la vulnerabilidad social, la presencia de pueblos originarios y los fenómenos migratorios; al perfil del estudiante, en cuanto condiciones socioculturales, trayectorias biográficas/escolares y motivaciones e intereses asociados a la docencia; y al rol sociopolítico del docente, entendido como actor social comprometido con el bien común y la lucha contra la desigualdad. Elementos que, tal y como defendemos en la presente investigación, promoverían una formación y práctica pedagógica con sentido y proyección socioterritorial.

El diseño metodológico se enmarcó en un paradigma fenomenológico, interpretativo y crítico, asume una aproximación cualitativa (Denzin y Lincoln, 2012), utiliza la metodología de investigación Estudio de Casos (Stake, 1998) y emplea el Análisis Político del Discurso (Buenfil Burgos, 2002; Laclau & Mouffe, 2004) como enfoque de análisis, el cual se llevó a cabo mediante un proceso de reducción anticipada de datos (Huberman & Miles, 1994) asistido por el software Atlas.ti.

Se concluye que los/as estudiantes de PLCC presentan un capital biográfico/psicológico/relacional/social/participativo que les ha otorgado la posibilidad de proyectar su rol profesional desde una conciencia de la subalternidad de los oprimidos. Conforme a ello, hemos podido ahondar en las tesis del efecto positivo que tiene este capital psicosocial tanto para motivar la elección de la carrera como para incorporar la cuestión regional tarapaqueña al programa de formación; fortalecer el rol sociopolítico del futuro profesorado; y, en consecuencia, promover una práctica docente con sentido y proyección socioterritorial.No obstante, el perfil formativo del plan de estudio presenta una escasa consideración de las motivaciones y las particularidades socioculturales que subyacen a sus intenciones pedagógicas, prestando escasa atención al rol social/transformador del docente y a los elementos que constituyen su perfil vocacional/social. Finalmente, desvelamos cómo a través de la práctica pedagógica se hace resistencia a una estructura curricular que se caracteriza por su carácter académico/técnico.

Caputa pantalla defensa Iciar Dufraix