Influencia del deslumbramiento en la conducción nocturna en pacientes con facoesclerosis

Influencia del deslumbramiento en la conducción nocturna en pacientes con facoesclerosis

Doctorado en Ciencias de la Visión
Doctor/a: Alfredo Holgueras López
Fecha de la lectura: 9/05/2022
Directores: Prof. Miguel J. Maldonado López (Universidad de Valladolid) y Dr. Alberto López Miguel (Universidad de Valladolid)
Tribunal: Prof. Margarita Calonge Cano (presidenta, Universidad de Valladolid), Dr. David Pablo Piñero Llorens (secretario, Universidad de Alicante), Dr. Genís Cardona Torradeflot (vocal, Universidad Politécnica de Cataluña)

Introducción

El envejecimiento lleva asociado una serie de cambios en el cuerpo humano. Estas alteraciones también se ven reflejadas en el sistema visual, donde la opacidad del cristalino —catarata—, incluso en sus estadíos más incipientes —facoesclerosis— origina cambios en la función visual, que habitualmente cursan con un incremento del deslumbramiento originado por la dispersión de la luz. Todo ello repercute en dificultades para realizar algunas de las tareas de la vida diaria, como conducir, una de las actividades más desarrolladas en el día a día y que permite que las personas sean independientes y sigan en contacto con la sociedad. Está descrito que la movilidad y la oportunidad de salir del hogar se asocian con la longevidad, el bienestar, y además influye en una sensación de empoderamiento. La movilidad es un requisito fundamental para que las personas mayores mantengan una buena calidad de vida. Sin embargo, esta tarea se vuelve más exigente bajo condiciones adversas, como durante la noche, donde el sistema visual se encuentra más comprometido.

Objetivos

Por ello, la hipótesis de esta tesis doctoral fue que el desarrollo incipiente de opacidades en el cristalino asociadas al envejecimiento —facoesclerosis— influye negativamente en la función visual mesópica y reduce la capacidad de anticipación visual durante la conducción nocturna.
Se planteó un objetivo principal, que consistió en estudiar la capacidad de anticipación visual durante la conducción nocturna de sujetos con opacidades leves y moderadas de medios ópticos —facoesclerosis—, y su relación con la evaluación objetiva y subjetiva de la función visual.

Desarrollo

Para dar respuesta a este objetivo se reclutaron un total de 52 voluntarios divididos en dos grupos: el grupo caso formado por 40 pacientes con facoescleroris inicial bilateral y el grupo control constituido por 12 sujetos con cristalino totalmente transparente.
Los métodos empleados fueron:

  • Una prueba de conducción real en circuito donde los participantes debían conducir durante la noche un vehículo tratando de reconocer dos letras de distinto contraste (alto y bajo contraste) haciendo frente a diferentes condiciones lumínicas ambientales (sin deslumbramiento, con deslumbramiento halógeno y con deslumbramiento xenón).
  • Una evaluación clínica de la función visual, incluyendo el uso del dispositivo IOBA-HAXEMCST para valorar la sensibilidad al contraste en oscuridad sin y con el uso de fuentes deslumbrantes tipo halógeno y xenón.

Los resultados reflejaron que el grupo caso obtuvo una distancia de reconocimiento de las letras significativamente inferior (p≤0.03) al grupo control en todas las condiciones evaluadas en la conducción nocturna en el circuito, donde el nivel de contraste de las letras (p<0.001) influyó más que la intensidad deslumbrante (p=0.22) en la distancia de reconocimiento. Además, en personas con opacidades iniciales del cristalino, la evaluación de la sensibilidad al contraste mesópica con el dispositivo IOBA-HAXEM mostró diferencias estadísticamente significativas entre la condición sin deslumbramiento y cada una de las condiciones deslumbrantes evaluadas —tipo halógeno y tipo xenón— (p<0,001) con respecto al grupo con cristalino transparente.

Conclusiones

La conclusión principal de la presente tesis doctoral es que la capacidad de anticipación visual durante la conducción nocturna se ve considerablemente reducida en sujetos con facoesclerosis, especialmente cuando existen objetos de visión con bajo contraste. Además, dicha reducción puede detectarse al evaluar la función visual en el ámbito clínico en condiciones lumínicas similares a las de la conducción nocturna con la introducción de una fuente deslumbrante en la prueba.