Rehabilitación integral post-ictus: factores sociales, impacto a largo plazo y trabajo social neurológico

Doctorado en Investigación en ciencias de la salud
Doctor/a: Verónica Olmedo Vega
Fecha de la lectura: 3/09/2021
Directores: Dra. Mª José Aguilar Idáñez( Catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales. Universidad Castilla y la Mancha),  Dr. Juan Francisco Arenillas Lara (Profesor Titular de Neurología. Universidad de Valladolid)
Tribunal: Dra. Ana Almaraz Gómez,  Catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública. Universidad de Valladolid (Presidenta).  Dr. Chaime Marcuello Servos,  Profesor Titular. Vicedecano de Ordenación Docente y de Calidad. Universidad de Zaragoza (Secretario). Dr. Tomás Segura Martin, Profesor titular Neurología. Universidad Castilla y la Mancha (Vocal).

La rehabilitación (RHB) integral post-ictus supone tratar de forma coordinada e integrada todos los déficits funcionales que afectan a la persona que ha sobrevivido a un ictus. Se desconoce en nuestro medio cuál es el impacto a largo plazo de la RHB integral sobre la situación funcional de los pacientes. Asimismo, no está claro si el acceso a la RHB integral está garantizado dentro del Sistema Nacional de Salud, y en qué medida está determinado por factores sociales.

1) Conocer la probabilidad que tienen los pacientes con ictus en nuestro medio de acceder a la RHB integral tras ser indicada por un equipo multidisciplinar.

2) Analizar los factores sociales y ambientales condicionantes del acceso a rehabilitación integral post-ictus.

3) Evaluar los efectos a largo plazo de la rehabilitación integral en la funcionalidad del paciente.

Material y Métodos: Se han realizado dos estudios consecutivos, en el primero de ellos se incluyeron 102 pacientes con ictus isquémico y hemorrágico ingresados en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid durante 2016, que precisaban una rehabilitación integral al alta hospitalaria. Se evaluó el acceso a la RHB integral a los tres meses post-ictus en todos los pacientes. Se analizó la asociación entre las variables basales de tipo personal, social y familiar, entre otras, y el acceso a la RHB integral post-ictus. Finalmente, se realizó un modelo de regresión logística multivariable con las variables que mostraron asociación en el análisis bivariable. En el segundo estudio se incluyeron 171 pacientes consecutivos hospitalizados en 2015 en Servicio de Neurología con primer ictus isquémico, sin dependencia funcional previa, candidatos a rehabilitación integral, que fueron seguidos a largo plazo en la consulta de Trabajo Social Neurológico del hospital. Se analizó de forma análoga a lo realizado en el primer estudio la asociación entre variables basales y el acceso a la RHB integral post-ictus. Finalmente, se realizó un modelo de regresión logística multivariable empleando la puntuación en el Barthel Index en la visita final como variable dependiente, mientras que el acceso a RHB integral, junto con el resto de las variables basales seleccionadas, se consideraron variables independientes.

Resultados: En ambos trabajos se observó un porcentaje similar de acceso a la RHB integral, en torno al 53%. Los factores asociados de forma independiente al acceso a la RHB integral fueron, en el primer estudio la edad (p<0,001). el estado civil (p=0,007) y la existencia de apoyo familiar (p=0,01). La edad y el lugar de residencia (rural o urbano) fueron los factores explicativos del acceso a la rehabilitación integral (se obtuvieron valores ajustados al resto de variables de p<0,001).

En el segundo estudio, con un seguimiento medio de 54 meses, se observó que el acceso a la RHB integral post-ictus se comportó como un factor predictor de buen pronóstico funcional a largo plazo en los 137 pacientes que sobrevivieron hasta el final del seguimiento (OR: 12,441, (IC 95% 4,7-32,5), p<0,001)
Resultaron variables predictoras del acceso: residencia en medio urbano (OR: 2,957, (IC 95% 1,067-8,199), p=0,037), complemento con RHB privada (OR: 2,890, IC 95% 1,130-7,392), p=0,027), mejor Rankin al alta (OR: 22,437, (IC 95% 3,247-155,058), p=0,014).

Solo la mitad de la población objeto de estudio accedió a la RHB integral. Se evidencia que la RHB integral post-ictus está asociada a un mejor pronóstico funcional a largo plazo (5 años), pero el acceso a la misma está condicionado por factores ambientales y sociales tales como el lugar de residencia y la posibilidad de contratar servicios privados, entre otros. El Trabajo Social Neurológico desempeña un papel clave en la recuperación funcional de la persona tras un ictus, resolviendo las barreras socio ambientales que impiden su acceso al tratamiento rehabilitador integral.